.

Lo prometido, unas notas acerca de los escritos de Juan Evangelista, es decir, su Evangelio, sus epístolas y el Apocalipsis (revelación).

San Juan Evangelista - El Greco (wikipaintings.org)

Estos apuntes tienen dos objetivos primordiales: primero, poner de relieve las diferencias de su visión de la vida y los discursos de Jesús, con la sostenidas por los llamados evangelistas sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas. Realizar luego una rápida comparación de los escritos de Juan con las cartas paulinas. Y, en fin, hacer referencia a las huellas de la gnosis en el evangelio y en las cartas juaninas, que contribuyen a dar tales obras su carácter tan especial.

En lo que atañe al primer aspecto, se ha señalado que los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas comparten una visión de la vida Jesús, que se basa en unas fuentes comunes y en un entorno muy determinado por el problema del valor de la Ley veterotestamentaria en relación con el mandamiento cristiano y, en general, de la posición de la nueva religión con el judaísmo. Por ello es que se llama a los evangelios de Mateo, de Marcos y de Juan, los sinópticos. La palabra sinóptico expresa en este contexto la idea de una visión compartida, cuyos equivalentes podrían ser apreciados conjuntamente en un texto a tres columnas de sus escritos. Deriva esta palabra del griego συνοπτικός, que a su vez deriva de συνοψις (συν=conjunto y  οψις=visión). En esa visión conjunta, sinóptica, hay un dato importante. Se sostiene que el evangelio de Marcos es fuente importante de los de Lucas y Mateo. Una fuente adicional relacionada con la predicación de Jesús está constituida por una supuesta colección de sus dichos.

.

Águila de San Juan (infocatólica.com)

Sobre el primer aspecto de nuestro pequeño estudio, esto es las principales diferencias entre Juan y los sinópticos, versará el próximo artículo de esta serie.

.

__________