¿Conocían ustedes la escuela de Beuron?

Wüger/Steiner - Corazón de Jesús


¿Reconocen los nombres de Desiderius Lenz, Gabriel Wüger o Jan Verstade? Bueno, estas pinturas cumplen con un requisito importantes para pasar desapercibidas en nuestro tiempo: su temática es religiosa.

Desiderius Lenz - Entwurf zu einem Engel

Este es sólo un anticipo de mis próximas notas acerca de la escuela artística de Beuron, renovadora del arte religioso a fines del siglo XIX, entre cuyos exponentes más destacados se encuentran Desiderius Lenz y Gabriel Wüger, ambos padres benedictinos que contribuyeron a impulsar el estilo de Beuron y a hacerlo conocido en todo el mundo. Imposible no reconocer su parentesco con el Jugendstil vienés o con el Art Nouveau parisino.
.


Nació esta escuela en la abadía benedictina de Beuron, fundada en 1863 por los padres Maurus y Placidus Wolter. La abadía está ubicada en el distrito de Sigmaringen, en el noroeste de Alemania (Baden-Württemberg). Un lugar idílico, cuyas inmediaciones han sido elegidas por artistas, literatos y filósofos de fama, como lugar de descanso y de retiro. Por ejemplo, Heidegger, que tenía su cabaña en las cercanías, en Messkirch. Solía irse a la abadía a pensar y meditar.

Por ahora, dejaré que hablen solamente las imágenes:

Gabriel Wüger, Crucifixión

.
Mañana les entrego más información escrita.
.

Escuela de Beuron, La escala de Jacob

.
Aunque en casos como éste, a lo menos para mi gusto, siempre es más importante lo que dice la imagen y lo que juzga la vista, que se sana con estas obras de arte.

~~~~~~~~~~