He acompañado este comentario del canto XLV de Ezra Pound, con imágenes correspondientes a algunos de los artistas y obras citados por el poeta.

Esta entrada es una reedición del artículo de fecha 22 de noviembre en curso.

Hans Memling – Cristo bendiciendo (wikipaintings.org)


Usura slayeth the child in the womb
La usura mata al niño en las entrañas
Ezra Pound

.

Las instituciones financieras facilitan el crédito de manera irresponsable para luego afilar sus dientes en los procedimientos de ejecución de los deudores. El mercado inventa necesidades para luego arraigarlas en la mente y en el comportamiento de las personas, que casi necesariamente deben recurrir al préstamo usurario para satisfacerlas, pues no hay presupuesto que resista las ansias de poseer del hombre de nuestro tiempo. No sólo las personas, también las instituciones y los gobiernos, hasta los estados y las transnacionales más poderosas, se ven en el imperativo de hacer uso de él. Aunque las tasas de interés sean desmesuradas, porque el endeudamiento en nuestros tiempos ha pasado a ser casi una necesidad vital. El crecimiento material es una obsesión a toda escala y la vía más fácil para hacerlo realidad es entregarse a las manos del usurero, que ya no es Shylock, el personaje siniestro de “El mercader de Venecia” shakespeariano sino una respetable entidad corporativa que se desvive por ofrecer una imagen de confianza y respetabilidad.

 Duccio – Madonna (wikipaintings.org)


Para Pound, hay un poder siniestro, enemigo del pueblo, en el mundo de la usura legalizada e institucionalizada, que es también enemigo del arte y de la belleza, del espíritu del bien y de la verdad, de todo lo que en el mundo es auténticamente creativo e iluminador. Sin embargo, yo me pregunto si alguien en su sano juicio podría imaginarse que detrás de las ventanillas de los bancos, detrás de esos enormes escritorios gerenciales ocupados por impecables señores de cuello y corbata, en esas lujosas salas de directorio tapizadas de boiseries,  se están tejiendo turbiedades de manera sistemática a costa del sudor y la sangre del pueblo. Preguntas como ésta perturbaban a Pound, que por algo fue a parar a una jaula en las cercanías de Pisa después de la segunda Guerra Mundial: por el solo pecado de apoyar un modelo económico y social distinto del de su país. Por algo pagó con un juicio en su contra y con su reclusión en instituciones para enfermos de la cabeza
.

Piero della Francesca - Resurrección - detalle (wikipaintings.org)

Volvamos a su poema sobre la usura, que ahora ponemos en su versión española. La traducción es del poeta chileno Armando Uribe (Poesía universal, traducida por poetas chilenos, Editorial Universitaria, 1996):

CON USURA

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
cada bloque cortado en liso y bien adecuado
que el diseño pueda cubrir su cara
con usura
no tiene el hombre un paraíso pintado en la pared de su iglesia
harphes et luthes
o donde virgen recibe mensaje

y halo proyéctase de incisión,
con usura
el hombre no ve a Gonzaga y sus herederos y concubinas
ninguna pintura se hace para durar ni convivir
pero se hace para vender y vender rápidamente
con usura, pecado contra natura,
tu pan es siempre más mendrugo añejo
tu pan es seco como papel
sin trigo de la montaña, ni fuerte harina
con usura la línea crece gruesa
con usura no hay límite claro
y el hombre no puede hallar sitio a su morada,
el que labra la piedra es sustraído a su piedra
tejedor sustraído a su telar

CON USURA

lana no viene al mercado
oveja no trae provecho con usura
Usura es acidia, usura
embota la aguja en mano de la doncella
y paraliza la destreza del hilandero. No por usura
vino Pietro Lombardo
no vino Duccio por usura ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellin’
ni fue pintada “La calunnia”.

Sandro Botticelli - La calumnia (wikipaintings.org)

Angélico no vino por usura; no vino Ambrogio Praedis,
No hubo iglesia de piedra tallada y sellada: Adamo me fecit
No por usura St. Trophime
No por usura Saint Hilaire,
Usura oxida el buril
Oxida al arte y al artesano
Roe la fibra en el telar
Nadie aprende a urdir en su molde;
Azur tiene una úlcera por usura; carmesí no es recamado
Esmeralda no encuentra ningún Memling
Usura asesina al niño en el vientre
Impide el cortejo del joven
Trae apatía al lecho, yace
entre la novia joven y su novio

CONTRA NATURA

Han traído rameras para Eleusis
Cadáveres destínanse al banquete
al mando de usura.

Fra Angelico - Glorificación de Santo Domingo - iluminación (wikipaintings.org)

 

El mundo de la usura perturba el orden natural de las cosas, subordina los buenos afectos a los intereses pecuniarios, hace que la vida del hombre se resuelva en codicia y ambición sin freno. Por eso acarrea tantos males.

Comienza el poema con la referencia a la casa, bien básico para el hombre, sugiriendo con ello los impedimentos y el precio desorbitado que el hombre debe pagar para disponer de una casa digna. En nuestros días, por cierto, es casi imposible contar con una vivienda si no se recurre a la usura. En muchos casos ni siquiera se trata de casas dignas de que en ellas viva un ser humano. Pues bien, para ilustrar el tipo de casa habitación en que está pensando se remonta Pound al Renacimiento y piensa en un edificio con sillares bien dispuestos, ajustados, y muros apropiados para pintar en ellos murales. O si se trata de una iglesia, se pueda en ellos pintar un Paraíso o una Anunciación. Harpes et luthes, arpas y laúdes, instrumentos evocadores de aquella época.

Gonzaga era un protector de las artes, un mecenas renacentista. Un amante de la belleza, que concibe al arte para perdurar, para vivir con él, no, como ocurre cuando interviene el mercantilismo, para ser vendido, y vendido prontamente, de manera de poder obtener la máxima ganancia material.

Y todo decae bajo el dominio de la usura. El pan se vuelve desabrido, pues no está hecho de harina integral. El arte se vuelve grosero (la línea se vuelve gruesa), los límites son difusos. Nadie encuentra sitio para su hogar. Los oficios más nobles se debilitan. El picapedrero es apartado de su piedra. El tejedor, separado de su telar. El ganadero tiene dificultades en hacer llegar la lana de sus ovejas al mercado. La usura, nos dice Pound, es una peste. Embota a la aguja en manos de la doncella. Entorpece al hilador.

Entiende el poeta que el mundo del Renacimiento no estaba aún sometido a la usura. Si lo hubiera estado, no habría sido posible la existencia de artistas como Pietro Lombardo (1435-1515), Duccio (1255-1318), Pier della Francesca (1412-1492), Zuan Bellin’, comúnmente conocido como Giovanni Bellini (1430-1516), Sandro Botticelli (1444-1510), de cuya autoría es “La calumnia”, Ambroggio de Praedis (1455-1508) y Angelico (1387-1455).

La referencia a la firma Adamo me fecit (Adán me hizo) parece estar relacionada con una columna en Verona con una inscripción parecida. Saint Trophime es una famosa iglesia románica, en Arles. Saint Hilaire es una abadía, fundada a finales del siglo VIII, en las cercanías de Carcasona.

Tímpano de la iglesia de Saint Trophime, Arles

Pero Pound insiste. La usura oxida el cincel. Degenera al oficio y al artesano. Roe los hilos del telar. En un diseño dominado por la usura, no es posible tejer con hilos dorados. Se desvirtúan los colores, el azur, el carmesí, el color esmeralda, que no podría haberse encontrado con Hans Memling, el pintor flamenco, si hubiera estado presente la mano usurera.

                                                              Hans Memling – Jarro con flores (wikipaintings.org)

Los versos finales conforman un crescendo de atrocidad: La usura mata al niño en el vientre de su madre. Aniquila el cortejo del joven enamorado. Instala la parálisis en el lecho de los amantes. Separa al novio de su novia.

Todo ello es contra natura, porque, según Pound, como lo era para el cristianismo antes de la Reforma, la usura es una institución contra la naturaleza humana.

La referencia a Eleusis es de lo más significativa. Se trata de la localidad griega, cercana a Atenas, donde en la Antigüedad se celebraban los misterios eleusinos, una expresión importante de la religiosidad de aquellos tiempos. Si, a petición de la usura, se han traído rameras a Eleusis, es que el santuario ha sido profanado, pues la usura no respeta, a juicio del poeta, ámbito alguno. Y si se sientan cadáveres al banquete, es que la fiesta ha sido envenenada.

*

Enseguida, vuelvo a incluir el texto completo en inglés:

With Usura

With usura hath no man a house of good stone
each blok cut smooth and well fitting
that design may cover their face,
with usura has no man a painted paradise on his church wall
harpes e luthes
or where virgin receiveth message and halo projects from incision,
with usura
seeth no man Gonzaga his heirs and his concubines
no picture is made to endure nor to live with
but it is made to sell and sell quickly
with usura, sin against nature,
is thy bread ever more of stale rags
is thy bread dry as paper,
with no mountain wheat, no strong flour
with usura the line grows thick
with usura is no clear demarcation
and no man can find site for his dwelling.
Stonecutter is kept from his stone
weaver is kept from his loom
WITH USURA
wool comes not to market
sheep bringeth no gain with usura
Usura is a murrain, usura
blunteth the needle in the maid’s hand
and stopeth the spinner’s cunning. Pietro Lombardo
came not by usura
Duccio came not by usura
nor Pier della Francesa; Zuan Bellin’ not by usura
nor was “La calunnia” painted.
Came not by usura Angelico, came not Ambrogio Praedis,
Came no church of cut stone signed: Adamo me fecit.
Not by usura St. Trophime
Not by usura Saint Hilaire,
Usura rusteth the chisel
It rusteth the craft and the craftsman
It gnaweth the thread in the loom
None learneth to weave gold in her pattern;
Azure hath a canker by usura;
cramoisi is unbroidered
Emerald findeth no Memling
Usura slayeth the child in the womb
It slayeth the young man’s courting
It has brought palsey to bed,
lyeth between the young bride and her bridegroom
CONTRA NATURA
They have brouht whores for Eleusis
Corpses are set to banquet
at behest of usura.

Tal es el poema -canto XLV- de Pound. Claro, sobre él podría escribirse un libro entero.

~~~~~~~~~~