.
Hay pinturas que especialmente nos conmueven. Éstas, suscitan en mi mente, en mi espíritu y en mi corazón vibraciones sutiles. Antiguas afinidades parecen despertar. Huellas de una lejana comunidad. Son del pintor indio contemporáneo Sakti Burman, de quien ya mostré su bellísima obra titulada Ganesh Janini. Ahora me regalo y les regalo otra media docena de maravillas, para que las disfruten y se dejen influir por el universo mágico que en ellas palpita.
.
.
Nacido en 1938 en India (Kolkata), se formó académicamente en la Escuela de Arte de su ciudad natal y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.
.
.
Formas y colores como de frescos deslavados por la intemperie, nos transportan a universos oníricos definidos pictóricamente con una perspectiva un tanto plana y una composición abigarrada pero a a la vez dotada de un gran equilibrio. Pero los sueños se alían con la realidad para completar el efecto artístico deseado.
.
.
Figuras del panteón hindú, como Shakti, Ganesha y Durga, comparten la tela con miembros de la familia del artista como también con músicos y saltimbanquis que suscitan recuerdos del temprano Picasso, con un fondo de árboles cargados de frutas, flores exóticas, pájaros y animales de la selva. Su despliegue de fantasía contraventora de la ley de gravedad evoca también la obra de Marc Chagall.
.
..
La impresión de conjunto es de armonía y de paz. Y un tanto de nostalgia.
.
.
Sakti Burman vive en París.
.
.
Las imágenes provienen del sitio www.aicongallery.com
.
© 2012 Lino Althaner
Jun 07, 2012 @ 13:33:11
Como obras pictóricas, veo armonía y vitalidad, dinamismo. Como comunicación, lamento decir que no sé leerlas porque jamás he dedicado tiempo a la lectura de pinturas… a pesar de ser artista visual (y columnista) pero con carrera en diseño publicitario… en verdad, no tengo paciencia para “leer” cuadros.
Me gustaMe gusta
Jun 07, 2012 @ 13:58:16
Yo te aconsejaría que lo intentaras. Yo leo mucho tus pinturas. Saludos. Felicidades, Víctor
Me gustaMe gusta
Jun 07, 2012 @ 15:56:51
Lo intentaré, claro; siempre es bienvenido todo lo nuevo en mi vida.
Me gustaMe gusta