.

Hay pinturas que especialmente nos conmueven. Éstas, suscitan en mi mente, en mi espíritu y en mi corazón vibraciones sutiles. Antiguas afinidades parecen despertar. Huellas de una lejana comunidad. Son del pintor indio contemporáneo Sakti Burman, de quien ya mostré su bellísima obra titulada Ganesh Janini. Ahora me regalo y les regalo otra media docena de maravillas, para que las disfruten y se dejen influir por el universo mágico que en ellas palpita.
.

Sakti Burman – Madhav leyendo las historias de Devi ©


Nacido en 1938 en India (Kolkata), se formó académicamente en la Escuela de Arte de su ciudad natal y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.
.

Sakti Burman – La música se desplaza de un cielo a otro ©

.
Formas y colores como de frescos deslavados por la intemperie, nos transportan a universos oníricos definidos pictóricamente con una perspectiva un tanto plana y una composición abigarrada pero a a la vez dotada de un gran equilibrio. Pero los sueños se alían con la realidad para completar el efecto artístico deseado.
.

Sakti Burman – Entonces y ahora ©

.
Figuras del panteón hindú, como Shakti, Ganesha y Durga, comparten la tela con miembros de la familia del artista como también con músicos y saltimbanquis que suscitan recuerdos del temprano Picasso, con un fondo de árboles cargados de frutas, flores exóticas, pájaros y animales de la selva. Su despliegue de fantasía contraventora de la ley de gravedad evoca también la obra de Marc Chagall.
.

Sakti Burman – El artista y su modelo ©

..
La impresión de conjunto es de armonía y de paz. Y un tanto de nostalgia.
.

Sakti Burman – Durga ©

 .
Sakti Burman vive en París.
.

Sakti Burman – Sueños diversos ©

.
Las imágenes provienen del sitio www.aicongallery.com

.

© 2012 Lino Althaner