..
Sólo la plenitud conduce a la lucidez,
y en las profundidades reside la verdad.

Nur die Fülle führt zur Klarheit,
Und im Abgrund wohnt die Wahrheit.

Friedrich  Schiller

Mientras más sabemos de una mitad del mundo
subatómico, tanto menos sabemos de la otra mitad.

Principio de indeterminación de Heisenberg,
formulado simplemente.

‘Una mente plena no se compone sólo de una abundancia en la experimentación, sino también de una abundancia de conceptos con los que poder hablar de nuestros problemas y de todos los fenómenos en general. Solamente empleando toda una diversidad de conceptos para intentar describir las extrañas relaciones que tienen lugar entre las leyes formales de la teoría cuántica y los fenómenos observados, tratando de iluminar esa relación desde todos los ángulos y sacar a la luz sus aparentes contradicciones, podemos esperar un cambio en nuestros procesos mentales, lo que constituye una condición sine qua non de toda auténtica comprensión de la teoría cuántica.’

Werner Heisenberg, Premio Nobel de Física 1932
.

Werner Heisenberg (1901-1976)

.
‘Todos nosotros -y todos los demás seres conscientes en cuanto tales- estamos todos en todos. De modo que la vida que cada uno de nosotros vive no es meramente una porción de la existencia total, sino que en cierto sentido es el todo; únicamente, que ese todo no se deja abarcar con una sola mirada. Eso es lo que, como sabemos, expresa esa fórmula sagrada de los brahmines, que es no obstante tan clara y tan sencilla: Tat twan asi, eso eres tú. O también lo que significan expresiones como: Yo estoy en el este y en el oeste, yo estoy encima y debajo, yo soy el mundo entero. 

‘Podemos tumbarnos sobre el suelo y estirarnos sobre la Madre Tierra con la absoluta certeza de ser una sola y misma con ella y ella con nosotros. Nuestros cimientos son tan firmes e inconmovibles como los suyos; de hecho, mil veces más firmes y más inconmovibles. Tan seguro como que mañana seré engullido por ella, con igual seguridad volverá a darme de nuevo a luz un día para enfrentarme a nuevos trabajos y padecimientos. Y no solamente un día: ahora, hoy, cada día me da a luz continuamente, no ya una vez, sino miles y miles de veces, lo mismo que me va devorando mil veces cada día. Porque eternamente, y siempre, no existe más que ahora; el presente es lo único que no tiene fin’.

Erwin Schrödinger, Premio Nobel de Física 1933.
.

Erwin Schrödinger (1887-1961)

.
El presente es lo único que no tiene fin, afirma Schrödinger.

La siguiente es una intuición propia, escrita casi sin pensarla mucho antes de leer los escritos de los científicos amigos de la mística:

El pasado reciente descansa en las hojas del diario.
Del lejano se nutrieron los ratones del archivo.
Al futuro jamás lo he divisado.
El presente no me deja.
El presente me aguarda.
Yo sólo conozco el presente.
Las veo sus huellas, por ejemplo,
en las imposibles vibraciones que pueblan el tráfico celeste.
En la hondura y la altura de la tierra.
¿Qué sabemos de ellas?
Preguntemos a los hondos laberintos que alimentan la vida.
A ver si un buen día terminan por dar una respuesta.

*

No son acaso así, los caminos, conscientes e inconscientes, que hermanan a la ciencia con la mística.
.

Conferencia de Solvay, 1927 – En la tercera fila, de pie, Heisenberg y Schrödinger, tercero y sexto, respectivamente, de derecha a izquierda

.
© 2012 Lino Althaner