.
Noche de ópera en el Teatro Municipal. Después de “Los Puritanos”, la bellísima ópera de Bellini, puro ‘bel canto’ y melodía exquisita, ha sido ahora el momento de “Otelo”.

 Teatro_municipal

.
“Otelo” es, ciertamente, una de las mejores óperas de Giuseppe Verdi (1813-1901). Se nota aquí la presencia de Arrigo Boito, autor por lo demás del libreto basado en la tragedia shakesperiana. Es conocida la benéfica influencia ejercida por Boito, compositor él mismo de una ópera -“Mefistófeles”- sobre Verdi en su último periodo creativo, que culminara con “Falstaff”, cuando tenía ochenta años.

La escena final  es un modelo de música -orquesta y canto- puesta al servicio de un flujo dramático bien concebido. La canción del sauce, el Ave María, la muerte de Desdémona y la desesperación de Otelo, allí se suceden en media hora de emoción casi incontenible.

Adjunto una versión de la Canción del Sauce, seguida del Ave María, interpretadas por la célebre Renata Tebaldi:

.

Ave Maria, piena di grazia,
eletta fra le spose e le vergini sei tu,
sia benedetto il frutto, o Benedetta,
di tue materne viscere, Gesù.
Prega per chi, adorando te, si prostra,
prega pel peccator, per l’innocente,
e pel debole oppresso e pel possente,
misero anch’esso, tua pietà dimostra.
Prega per chi sotto l’oltraggio piega la fronte,
e sotto la malvagia sorte;
per noi, per noi tu prega,
prega sempre,
e nell’ora della morte nostra,
prega per noi, prega per noi,
prega!
.

Un tenor chileno, Ramón Vinay, adquirió fama por su interpretación del moro de Venecia. En la siguiente grabación, acompañado del barítono Giuseppe Valdengo, interpretan el dúo “Si pel Ciel”, bajo la  dirección de Arturo Toscanini, en 1946.


.

La versión que nos brindó el Teatro Municipal de Santiago fue de lo mejor.  Antonello Allemandi, colaborador habitual de los teatros más importantes del mundo, dirigió al elenco protagonizado por Kristian Benedikt y Keri Alkema, ambos excelentes, pero sobre todo la soprano. La puesta en escena de Pablo Maritano, simplemente magistral. De lo mejor que hemos visto en este escenario.

unnamed

 .
En medio de la entusiasta audiencia, ubiqué a este señor.

© 2014
Lino Althaner