Abre un ángel la puerta
cuando ya desesperas
y clavado en tu sombra lo contemplas
como dueño más bien que como siervo.
Entonces el arco te alcanza.
Y preparas la flecha.
.

Rembrandt - San Mateo y el Ángel

Rembrandt – San Mateo y el Ángel

.
Y si aciertas en el blanco
en el cielo se abre un orificio
más pequeño que el ojo de una aguja
de la aguja más pequeña
y caen palabras del cielo
que no son de tu lengua.

Empapadas del rocío
que alimenta las flores de la tierra
¿qué mandato obedecen?
¿de qué reino?
¿y que afan las inquieta
mientras juegan en tus dedos?

¿Acaso el de horadar las superficies
y humillar las pobres apariencias?
¿Hacer de una pocilga una mansión
o un patán de un caballero?
¿Insinuar un portento en cada esquina?
¿Hacerte estremecer de realidad?
.

Rembrandt

Rembrandt

 

“A la memoria de un ángel”, es el nombre del concierto para violín que Alban Berg (1885-1935) compusiera en recuerdo de Manon, la hija de Walter Gropius y Alma Mahler, otrora esposa de Gustav Mahler.

 

Alma_1918_gropius_manon

Walter Gropius, Alma Mahler, Manon

 

Esta obra cumbre de la música del siglo pasado, es aquí interpretada por Anne-Sophie Mutter, acompaña por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Lorin Maazel.

Son sus movimientos: Andante (Prelude), Allegretto (Scherzo), Allegro (Cadenza), Adagio (Variaciones corales). Estas variaciones tienen como motivo el coral “¡Es ist genug!, de Juan Sebastián Bach: “¡Es suficiente! ¡Señor, cuando Tú quieras, puedes liberarme de mi yugo! ¡Mi Jesús vendrá: ¡buenas noches, mundo! Me iré a la morada celestial, me iré con seguridad y alegría, mi gran desolación ha quedado atrás. ¡Es suficiente!”

© 2014
Lino Althaner