Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis en particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial (Mt 5, 43-48).
.
Hay dos aspectos a destacar de este pasaje.
El primero es el mandato de amar a los enemigos tanto como a los amigos, presentado como la manera de llegar a ser perfectos como Dios. En el budismo se conoce como el amor indiferenciador entre enemistad y amistad.
El segundo aspecto es el ejemplo citado como perfección: que Dios haga salir el sol sobre buenos y malos, y a la lluvia caer sobre justos e injustos. Este fenómeno revela una especie de indiferencia de la naturaleza, pero no se trata de una indiferencia fría e insensible, sino de amor.
Es un amor indeferenciador que trasciende las distinciones que hace el hombre entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto.
Keiji Nishitani (1900-1990)
La religión y la nada (Siruela, 1999)
♣
© Lino Althaner
2014
Nov 09, 2014 @ 05:05:29
Íntimamente es el ofrecer el cuello a la dentellada del enemigo para apaciguarlo.Estrategia seguida por Buda y Jesucristo, y que constituye la raíz de la ética de Kant.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nov 10, 2014 @ 14:06:33
La paradoja está en la esencia de la fe, y no sólo de la cristiana. La violencia de la paradoja, de la cual hay tantos ejemplos más, sirve a la necesidad de llegar al meollo de la exigencia que la fe impone al ser humano.
Me gustaMe gusta
Nov 09, 2014 @ 15:13:51
Ese ” Amor Indiferenciador”, lo ofrecen muy pocas personas, como Vicente Ferrer, personas muy especiales en cuya mirada se nota también “ese algo especial”. Ofrecer Amor Verdadero, de ello son capaces las personas tocadas por la Varita Mágica de la Vida.
Esa clase de amor es un obstáculo a las manifestaciones negativas del ser y una vía para la realización pragmática de la cual la mayoría de las personas están muy alejadas
Me gustaMe gusta
Nov 10, 2014 @ 14:13:34
Solo el amor imposible santifica.
Me gustaMe gusta