Contacto

.
Lino Althaner es el dueño y editor jefe de este blog. Gastón Astorquiza es su esclavo. Tiene estudios jurídicos, de pregrado en la Universidad de Chile y de posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Su vida la ha dedicado a su familia, al estudio, a los viajes y al servicio público, pero más que nada al conocimiento de sí mismo, aventura que lo sigue encantando con sorprendentes descubrimientos y experiencias. Práctica el ejercicio físico y el ejercicio espiritual, y se esfuerza por tener a este bien alimentado. Afirma, con el proverbio, que nada de lo humano le es ajeno, y con Unamuno, que ningún hombre le es extraño. Lo apasionan los acercamientos a lo humano desde el punto de vista de la filosofía y de la religión, de la literatura y del arte en todas sus manifestaciones, de la psicología.  Gusta de la poesía, particularmente de aquélla en que resuena el espíritu de un auténtico misticismo. Es loco por los libros y también por la música de veras. Canta en un coro. Bajo ese mismo pseudónimo de Lino Althaner ha escrito dos libros de poesías La hora violeta (2008) y Estado del tiempo (2009).  

© Lino Althaner
2014

71 comentarios (+add yours?)

  1. Joachim Seefeldt Ribbeck
    Ago 23, 2011 @ 13:05:50

    querido Lino, (no será Linus Altaner Bultmann?

    yo he usado el seúdonimo Juaquín Ruiz Bultmann para las pinturas que hago, eventualmente, si el ánimo me acompaña, de hacer un par de rayas, dentro de la propio sentido o sin sentido, pienso que los blogs deberían focalizarsse en tema específicos, por ejemplo, tengo un blog, en que subo algo respecto al Test de Wartegg, lo puedes encontrar buscando mi nombre, deberíamos linkearnos mutuamente

    einen Kuss

    Joachim

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Ago 23, 2011 @ 15:59:55

      Estoy de acuerdo en que el blog no debería dispersarse demasiado. Pero tampoco quiero que éste, al menos, sea tan específico. Tengo que ver a éste en acción un par de meses – tiene menos de un mes de vida- y luego ver si tengo otro más específico. Me podrías dar las URL de tus blogs, así podría visitarlos y establecer en el mío los enlaces correspondientes. Me informaré acerca del Test de Wartegg, aunque te confieso que no había oído de él.
      Hasta pronto, Joachim

      Lino

      Me gusta

      Responder

  2. Carlos Hanssen
    Sep 02, 2011 @ 08:31:38

    Leer el poemario de mi amigo Lino, “La Hora Violeta”, fue una experiencia en sí misma metafísica. No puedo más que agradecerle a Lino la oportunidad y la dignidad que me dio para escribir la contratapa del libro. Fue un acto de mucha gnosis y para leerlo fue necesario esperar la hora violeta. Conocí a Lino en el lugar de las sombras, trabajé con él en la hora de las termitas, lo vi tratando de eludir el tiempo impuesto y buscar otros tiempos, para finalmente huir de las termitas que, con muecas de enrabiada resignación, debieron volver a ocultarse bajo la madera podrida. Pero Lino ya no estaba allí, sus horas ya fueron violetas y no las alcanzaron los tiempos de los afanes de la nada. Yo no pude menos que pedirle que comentara también mis textos y alli me hizo ver que las horas de las termitas son las horas de la nada. Busqué a Lino entre medio de los escombros, todavía lo sigo llamando cuando llega la hora violeta, pero él me contesta desde otra parte y lo hace siempre.
    Les aconsejo que le escriban a Lino y le pidan libros, porque lamentablemente, a diferencia de su segundo texto, que sí se puede comprar en las librerías serias, “La Hora Violeta” no está allí y sólo puede conseguirse directamente con Lino, que la repartirá a quien quiera escapar de los insectos del tiempo, ordenando el tiempo, como un perfecto dueño de la hora violeta.
    Sin embargo, debo darles un consejo: hay que leer cada verso muchas veces, varias en voz alta, sintiendo la música que sintió Jarpa, para luego sentarse ante jardines que se aparecerán como jardines japoneses; el olfato se agudizará y sentirá aroma de jazmines aun en invierno, se verá al ángel mostrarnos una breve sinopsis de la eternidad más allá del velo; llegarán invitados muertos a tomar el té en nuestras casas y tal vez una recordada abuela se dejará ver en un espacio de luz. Lean el poemario festina lente, festina lente.
    Saludos Lino, desde una hora en que comienza el tiempo irreal, pero en que el crepúsculo violeta no está tan lejano, que anuncia la noche donde se oculta el sol conocido que encandila y oculta las formas santas.
    Carlos Hanssen.

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Sep 05, 2011 @ 10:41:14

      Escribir esas líneas sobre “La hora violeta” y luego sobre “Estado del tiempo” fue reposar en el recuerdo de unas horas regaladas en contacto con la poesía y la belleza, y también con el conocimiento de lo que, porque vale la pena conocerlo y sana a los hombres de sus taras, es proscrito y olvidado.

      Me gusta

      Responder

  3. Carlos Hanssen Tallar
    Sep 20, 2011 @ 11:45:49

    Estimadísimi Lino:
    Creo, firmemente, que recuperar para quien le interese, el camino de la gnósis, es finalmente la úniva vía de salvación que le queda a la humanidad. Más allá de la impresionante cosmología y de las mitologías que se relatan – seguramente escritas a partir de experiencias del inconciente guardado en las portentosas biblittecas mentales desde la creación del ser humano o desde su implantación en este planeta – los mensajes y las formas destinadas a conseguir el rigor que permita entrar en la cámara secreta al interior de cada ser humano, permitirá el reencuentro definitivo con su Creador. Esto no es otra cosa que la salida del mundo, sin intermediarios, sin estructuras, el ser humano solo, enfrentado cara a cara con su conocimiento recobrado, ya fuera de toda materia, pleno en espíritu, libre como lo fue en un principio, cuando era verbo junto al Verbo.
    Un abrazo fraternal en XTO.

    Me gusta

    Responder

    • Lino
      Sep 20, 2011 @ 19:45:19

      Carlos,
      le ruego estar muy atento a las próximas entradas, pues estarán muy marcadas por mis incursiones gnósticas. Hay que preparar el camino para la llegada del Hermano que nos volverá a la estatura del Hombre primordial, alejados ya de las apariencias demiúrgicas.
      Retribuyo su abrazo que también tiene al Hermano como testigo
      Saludos,
      Lino

      Me gusta

      Responder

  4. El Cantador
    Mar 07, 2012 @ 00:41:12

    Un siempre respetuoso saludo y con toda sinceridad muy impresionado de la calidad de su trabajo, o su pasión, o su forma de ser que para mí es obvio su forma de ser es la de compartir la pasión y adicción al Arte.
    Me motiva a continuar tratando de darle forma a lo que algún día sueño será un libro que pueda yo hacer lo suficientemente aceptado como para tener una segunda edición. Sí es muy pretencioso de mi parte pero supongo que si alguien se hace boxeador tiene que aspirar a ser campeón y si se hace político tiene que aspirar a ser honrado.
    Tal vez mi experiencia con los Blogs es muy pobre todavía pero anduve navegando por su sitio en el internet y di lectura por lo menos a 3 de sus publicaciones y no encontré la manera de hacer clic en algún Ícono de WordPress de “me gusta” pues no encontré ninguno, me hubiera gustado manifestarlo de ese modo pero sepa que aun sus invitados, huéspedes o referentes son geniales de hecho todos ellos.
    Hasta luego

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Mar 07, 2012 @ 10:25:28

      Querido amigo, muchas gracias por su comentario, que me alienta a continuar en el trabajo del blog. En lo del libro, lo felicito, y me permito incentivarlo a que persevere. Le recomiendo, eso sí, que no pretenda ser reconocido, ni menos aplaudido. Escriba simplemente para su satisfacción, sin consideraciones ajenas a sí mismo. Bien, si consigue un editor u opta por la autoedición. Pero, el de la escritura y el de la edición y publicación, son también negocios, y hay que ser precavido para no contaminarse y desvivirse en ese juego. Por lo demás, el círculo de lectores de poesía es cada vez más reducido. Es mi modesta opinión.
      Un saludo afectuoso,
      Lino

      Me gusta

      Responder

  5. Rosa Ave Fénix
    Abr 26, 2012 @ 03:09:02

    Soy asidua lectora de Cuadernos de Retazos, yo como Isatso, soy española, de Barcelona, me gustaría cruzar mails contigo. He leido tus escritos sobre El Tao, no es que sepa mucho, pero es una filosofía muy sabia y digna de seguir, lo escrito por ti es excelente, todo lo oriental me atrae mucho. Tambien he visto que tienes una entrada de Gustav Klimt, te lo comento pues me encanta hacer pps. y uno de ellos que hice hace tiempo está dedicado a ese pintor y ultimanente hago muchos de pintores de todo el mundo. Escrímebe si lo deseas…

    Un gran saludo desde Barcelona, España….

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Abr 26, 2012 @ 08:52:44

      Encantado de intercambiar impresiones contigo, otra amiga de Cataluña. En el curso de la mañana te envío un mensaje de correo electrónico. Un abrazo

      Me gusta

      Responder

  6. Levysoro
    May 03, 2012 @ 15:29:28

    Hola Lino y muchas gracias para haber decidido (?) de seguir my blog.
    Y ahora hay terminado my Espanol…
    Just one question I’m curious about: can you tell me the reason why you choose to follow me?
    I will tell about you to my aunt Regina who’s from Isla de Pascua, she will be vey happy.
    I will follow your blog too so I will improve my Spanish.
    Thank again.

    Luca

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      May 03, 2012 @ 19:32:32

      I arrived to your post via Edilio Ciclostyle. I liked the things about what you’re writing, for example, the music by Pink Floyd or the post about ‘il mecenate d’anime’. I look forward to review your blog with more detail.
      Bueno, me alegra que estés aprendiendo español. Si tienes alguna duda, podrías preguntarme. Espero que mi blog te ayude. Y que el tuyo me ayude a perfeccionar mi italiano.
      Mucho gusto de tener esta correspondencia contigo.
      Hasta pronto. Felicidades.

      Me gusta

      Responder

  7. lilly1949
    May 22, 2012 @ 14:02:12

    Por qué la necesidad de un pseudónimo?

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      May 23, 2012 @ 10:56:38

      Un rostro distinto, es natural que sea reconocido con un nombre distinto. Mi otro nombre está asociado a un rostro que ya no es el mío.
      Saludos,
      Lino

      Me gusta

      Responder

  8. Gustavo Martinez
    Jun 07, 2012 @ 16:51:26

    En verdad, apreciado Lino, que al oro de los inapreciables cuadros de Klimt (mi artista favorito) y a todo el oro del mundo, has sumado el tuyo para deleitarnos con las verdaderas riquezas, bondades y bienes imperecederos de la Vida. Agregas así otra voluta al Arbol de la Vida de Gustav. Algún día tendré la fortuna de poseer un ejemplar de La Hora Violeta. Entretanto, confío ganarme la amistad y mantener el contacto con su autor, para seguir enriqueciéndome con sus frutos y darle a probar los míos, menos jugosos pero también sazonados con la mejor voluntad. Gracias por tu excelente comentario en mi blog lobigus.blogspot.com Un cordial abrazo! Gustavo

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Jun 07, 2012 @ 18:11:25

      Para mí también ha sido un descubrimiento tu blog. Ese comentario sobre el origen del mal y de la violencia, es todo un desafío. Te felicito. Espero que sigamos en contacto. Saludos y felicidades, Lino

      Me gusta

      Responder

  9. beebeesworld
    Jun 13, 2012 @ 18:14:35

    I have studied spanish a long time, have yet to master it, I saw your comment on another blog, written in indonesian. You mentioned a “google translator”-could you tell me about it-I would like to be able to read posts in other languages. I will follow yours and attemp to read it “en espanol” maybe it will help me learn the language. I can get the idea of your articles and will use the dictionary ofr help. My son is doing a spanish game on his Ipod. I write poetry as well as other editorials and comments. I invite you to follow my blog as well. Me gusta su trabajo-pardon if that is not written correctly. I havent studies mi espanol in mas anos!

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Jun 13, 2012 @ 21:09:25

      Concerning the Google Translator, you can get it with Google Chrome, the last web navigator of that brand. You must visit http://www.google.com and in one the labels on the top of the page you will see the access to the tool your are looking for, and the instructions on how to install it in your computer. It’s an automatic translator, so it is not very accurate, but I think it will give you, unless the text is very specialised, a useful aproximation to its meaning. – By the way, I will be glad to follow your blog too. Thanks for your interest in mine. Good night ¿or good morning?

      Me gusta

      Responder

  10. El Fauno
    Sep 26, 2012 @ 18:08:54

    Muy buenas:

    Quisera hacerle llegar este premio de mi parte, por la versatilidad de su blog.

    Un saludo

    http://labibliotecadelfauno.com/2012/09/26/a-mi-me-daban-dos/

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Sep 27, 2012 @ 19:36:23

      Explícame de que se trata este premio. Me parece haberlo visto en otros blogs -el tuyo entre otros- pero no sé cómo funciona. En todo caso, gracias por el premio, cuya constancia podré lucir me imagino en la portada. Saludos y felicidades

      Me gusta

      Responder

  11. cuadernoderetazos
    Ago 02, 2013 @ 03:55:49

    Estimado Lino. Espero que estés bien. Sigo entrando de vez en cuando en tu blog para ver si encuentro una nueva entrada. Las hecho de menos, pero se que así son los blogs… están y luego se apagan para una temporada o para siempre… Sea como sea, lo hecho ahí queda. Te envío mis mejores deseos.
    Itsaso

    Me gusta

    Responder

  12. marina molina
    Oct 07, 2013 @ 22:09:07

    Buscando a Shitao di con tu blog y me lleno de un entusiasmo como de niña,encuentro todas las cosas bellas de la poesia,la pintura,la divinidad,la vida

    Me gusta

    Responder

  13. marina molina
    Oct 07, 2013 @ 22:13:07

    muchas gracias por este lugar al que acudire con frecuencia.No encuentro entradas del año 2013.Puede ser ? Un gran cariño.Marina

    Me gusta

    Responder

  14. Ajaytao2010
    Jun 11, 2014 @ 00:02:31

    Nice reading about you
    Thanks for visiting my blog. Be in touch. Browse through the category sections, I feel you may find something of your interest.

    Please visit my new blog, hope you like it 🙂
    http://ajaytaobotanicalblog.wordpress.com/
    thank you so much dear 🙂

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Jun 11, 2014 @ 00:39:54

      I will be visiting your posts in these days. Thanks for your answers. I’ll try write some entries in english in the near future. Nice having met you

      Me gusta

      Responder

      • Ajaytao2010
        Jun 11, 2014 @ 00:42:42

        Oh thank you so much dear sir 🙂

        Me gusta

  15. Desmoral
    Jun 24, 2014 @ 17:19:34

    Felicidades. Te he nominado para un premio wordpress de bloggers THE CRAKING CHRISPMOUSE BLOGGYWOG AWARD. Puedes ver los detalles aquí: http://juliamoral.com/2014/06/24/the-cracking-chrispmouse-bloggywog-award/

    Me gusta

    Responder

    • Lino Althaner
      Jun 24, 2014 @ 17:53:31

      Vaya, Julia, me han llegado varias nominaciones últimamente: Versatile; Liebster, Black Blogger y ahora este para el que me, propones: nada menos que el Craking Chrispmouse. Te lo agradezco mucho, querida Julia. Tengo que tomar una línea en materia de nominaciones, por lo que me informaré debidamente acerca de esta nueva, tan inmerecida.
      Un saludo afectuoso
      Lino

      Me gusta

      Responder

      • Desmoral
        Jun 24, 2014 @ 18:05:06

        por supuesto que te lo mereces, no hace mucho que me encontre con tu blog y lo considero muy interesante, a pare de tener mensajes de “paz, alegria, esperanza” que es lo que requiere el premio.
        Saludos,

        Me gusta

      • Lino Althaner
        Jun 24, 2014 @ 18:08:00

        De nuevo, muchas gracias por la nominación, Julia.

        Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: